TIP México

Tip Mexico

Los accidentes en carretera pueden tener consecuencias devastadoras que no solo afectan la cadena de transporte, sino también la seguridad de los conductores. Sigue estos consejos para evitarlos.

Sigue estos consejos para evitar accidentes en carreteras

Las actividades de muchos sectores empresariales necesitan de transporte de carga y una buena logística. Sin embargo, a veces esto es complicado, ya que conducir un vehículo pesado como remolque, tractocamión, camión de carga ligera y pesada implica diversos riesgos en el trayecto. Los accidentes en carretera pueden tener consecuencias devastadoras que no solo afectan la cadena de transporte, sino también la seguridad de los conductores. Para prevenirlos es importante tomar medidas efectivas al respecto, por eso, aquí te presentamos cuatro consejos clave para prevenir accidentes en carretera.

Mantén una distancia segura y prudente

Según el Instituto Mexicano del Transporte, 1 de cada 4 accidentes en carretera es a causa de transporte de carga pesada. Entre estos siniestros, el más común se debe a la falta de distancia entre vehículos. Cuando conduces un vehículo pesado, se recomienda  mantener una distancia de medio metro por cada kilómetro por hora de velocidad.  Esto te dará tiempo y espacio suficiente para reaccionar ante cualquier situación imprevista, como una frenada brusca o un obstáculo en la carretera.

Controla tu velocidad

En cualquier vehículo el exceso de velocidad es un factor de riesgo, pero en el caso de un camión de carga pesada esto cobra mayor importancia, ya que su tamaño y peso son mucho mayores, por ello te recomendamos una velocidad máxima de 85 km/h. Asegúrate de respetar los límites de velocidad establecidos y planifica las rutas para prevenir las condiciones externas como las condiciones de la carretera, el clima, el tráfico y la visibilidad.

Evita distracciones

El factor humano ha sido la causa principal de accidentes, evita el uso de dispositivos móviles, la manipulación de la radio o del 60% de accidentes en carretera de los últimos años, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. ¿Por qué sucede esto? Las distracciones causan gran parte de los accidentes, sobre todo cuando se conducen vehículos grandes y pesados, por lo que es importante concentrarse por completo en la conducción. Además, descansa lo suficiente, sobre todo si estás en un trayecto largo, procura hacer algunas paradas en la medida de lo posible.

Realiza mantenimiento de forma oportuna

Las condiciones del vehículo influyen directamente en la eficiencia y seguridad del trayecto. Por esta razón, es de gran importancia asegurarte de que el transporte de carga pesada que vas a conducir se encuentre en buen estado. Asegúrate de que los neumáticos tengan la presión adecuada, los frenos funcionen correctamente, las luces sean funcionales para los manejos nocturnos. Un mantenimiento preventivo regular reduce el riesgo de fallos mecánicos y aumenta la seguridad en la carretera.

Obtén transporte de carga pesada en óptimas condiciones

Algunos de estos consejos implican mayor responsabilidad por parte del conductor y una buena planeación. Sin embargo, lo más significativo al respecto es tener un vehículo en óptimas condiciones, con gran tecnología para ser monitoreado y con un mantenimiento constante. Quizá ahora pienses que es demasiado costoso para tu empresa, pero hay una forma de obtener estos beneficios, adaptándose a tu presupuesto.

El arrendamiento te brinda la oportunidad de mantener tu flota de transporte de carga pesada actualizada sin incurrir en gastos exorbitantes ni preocuparte por la obsolescencia. Además, al optar por el leasing de vehículos, puedes disfrutar de un mantenimiento constante y aprovechar tecnología avanzada como la telemetría para el monitoreo en tiempo real de tu flota. En TIP México, tenemos la experiencia necesaria para brindarte soluciones en arrendamiento automotriz.

Contáctanos para recibir una asesoría gratuita. 


Lee también: Retos del transportista

0
0
0
0