El sector vehicular es una de las actividades más dinámicas e importantes para México, según datos de CANACAR el autotransporte de carga aporta el 3.3% del PIB nacional y es el encargado de mover el 57% de la mercancía mexicana, sin embargo, esta poderosa industria del transporte tuvo desafíos que afrontar durante el 2021, a pesar de tener un avance en el proceso de vacunación y semáforo epidemiológico que permitió la reactivación de las actividades comerciales, el sector tuvo que actuar de manera rápida para adaptarse a la denominada nueva normalidad que dejó la crisis sanitaria en 2020.

La predicción de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sobre el desabasto de semiconductores hasta el segundo trimestre del 2022 y la puesta en vigor del CFDI con el complemento Carta Porte, indican que el sector transporte aún tendrá retos importantes que asumir para asegurar el crecimiento económico de México y del sector.

Las industrias en México deberán fortalecer sus estrategias logísticas y de transporte, la adopción de tecnología, digitalización y sustentabilidad les permitirá mantener su productividad y rentabilidad; para lograrlo es necesario que conozcan las tendencias en el transporte de carga en 2022.

 

Autonomía de flotas de carga

La disrupción tecnológica también está modificando los procesos logísticos tradicionales, según el reporte “2021 Fleet Technology Trends Report” debido a la digitalización de las empresas en 2020, la adopción de tecnología para la gestión de flotas vehiculares creció 8% y durante este 2022 habrá un crecimiento aún mayor.

El uso de tecnología como la telemetría y rastreo satelital en el transporte de carga incrementará la seguridad de los vehículos y la mercancía, mide en tiempo real los procesos logísticos, reduce costos, permite conocer los hábitos de conducción de los operadores, así como la prevención de mantenimiento de cada una de las unidades

De igual forma la disrupción tecnológica facilitará al sector transporte implementar tecnología 5G para incrementar la conectividad de los vehículos, esto permitirá la reducción de errores humanos, la optimización de rutas y acelerar la toma de decisiones ya que todos los procesos logísticos se monitorean en tiempo real mediante dispositivos electrónicos.

 

Profesionalización de operadores

Uno de los retos que deberán afrontar las empresas mexicanas durante el 2022 es la falta de conductores para flotas de transporte, la International Road Tranport Union (IRU) predijo que el 2021 cerrará el año con una escasez de operadores del 175%.

Ante este desafío las empresas deberán crear estrategias inteligentes que les permitan captar y capacitar a sus operadores, con el fin de profesionalizarlos de acuerdo a las normas de la industria del trasporte para que realicen maniobras de manejo seguras, responsables y eficientes que optimicen su proceso de entrega.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial el 50% de la fuerza laboral de las industrias a nivel mundial necesitarán volver a capacitarse para 2025 ¿Por qué no implementar estrategias que permitan comenzar desde ahora? Es importante tomar en cuenta que la adopción de tecnología en carretera y en unidades de carga comenzará a demandar operadores profesionales con más habilidades tecnológicas.

 

Movilidad sustentable

El cambio climático es un tema apremiante a nivel mundial, el gobierno de México tiene la meta de reducir el 22% de emisiones de gases efecto invernadero para el 2030, por ello según la firma KPMG, el 71% de las empresas mexicanas realizan objetivos para la reducción de emisiones contaminantes y algunas de dichas estrategias es la transición hacia una movilidad sustentable.

Los camiones de carga con tecnologías de propulsión más limpias tienen menos costo total de propiedad y más ahorros de mantenimiento durante la vida útil del vehículo; además una de las razones principales por la cual las flotas verdes serán tendencia en este 2022 es el ahorro de combustible, según CANACAR el consumo de combustible representa el 30% y 35% de los gastos fijos de las empresas por lo que la implementación de unidades eléctricas reducirá considerablemente los gastos de las industrias.

 

Complemento Carta Porte

Actualmente la digitalización es sumamente importante para la evolución del sector transporte, especialmente en el área administrativa, operativa y logística; ante la necesidad de modernizar dichos procesos el SAT determinó que, a partir de enero del 2022, los transportistas que circulen por vías de jurisdicción Federal deberán tramitar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte.

Esta nueva imposición ha causado intriga ya que representa un gran reto para el sector, en especial la recopilación de información para el llenado del documento el cual debe incluir información detallada sobre la mercancía, operador y unidad en la que fue trasladada, de no contar con todos los datos las empresas no podrán realizar sus deducciones fiscales.

Ante dicho panorama, las empresas tendrán que buscar soluciones que les permita disminuir la carga administrativa que el complemento Carta Porte generará y desarrollar sistemas que faciliten el intercambio de información para el llenado del documento.

 

Arrendamiento contribuye a la adopción de tendencias en 2022

El panorama que se vivió durante el 2020 y 2021 encaminó a las empresas a optar por otras formas de inyectar liquidez tales como los esquemas de arrendamiento, esto contribuyó a que el arrendamiento creciera 8% durante el primer semestre del 2021, según datos del AMAVe.

Con esta herramienta financiera las empresas pueden hacer uso de unidades sin ser propietarias de las mismas, esto les permite acceder a todos los beneficios fiscales, renovación constante, servicios de valor agregado, sin descapitalizarse.

En este 2022 TIP México ayudará a las empresas a fortaleces sus estrategias mediante el arrendamiento de vehículos de carga; el amplio catálogo que posee TIP les permitirá obtener unidades que se adapten a sus necesidades logísticas, que cuenten con la tecnología necesaria para rastrear las unidades en tiempo real, optimizar las rutas y mantenimientos con el fin de optimizar y reducir costos operacionales.

En TIP México trabajamos para dar soluciones financieras a la medida para cada uno de nuestros socios comerciales, continuaremos respaldando y fortaleciendo sus estrategias planteadas para este 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *