TIP México

Tip Mexico
  • Los países clave en el desarrollo actual del leasing con exitosos modelos en el continente son México, Chile y Colombia[1].
  •  Empresas de crecimiento acelerado incrementan sus utilidades 43% más en comparación a las que no cambian sus esquemas de productividad.

¿Te preguntas cuáles son los factores que determinan este crecimiento? La búsqueda de las empresas de adquirir nuevas herramientas financieras que les permitan lograr la consolidación en cada uno de sus sectores, así como el incremento de sus ingresos, utilidades y tamaño. Para el logro de sus objetivos una de las estrategias más importantes es el aumento de productividad, lo que se traduce como crecimiento económico e inversiones que mejoran sus condiciones socioeconómicas pues aumentan la producción de bienes y servicios de mejor calidad.

Para lograr el aumento de productividad requieren de herramientas, una de ellas que definitivamente se está convirtiendo en un aliado estratégico y que está potencializando el crecimiento de las empresas es el leasing ya que:

“Puede llegar a constituirse como la alternativa ideal de financiación formal que brinda las herramientas necesarias a las empresas para enfocar sus esfuerzos en mejorar su infraestructura, invertir en innovación, realizar su renovación tecnológica, entre otros, mediante la adquisición, a través de leasing financiero, o uso y goce, a través arrendamiento operativo, de activos productivos.” (Informe Trimestral del Mercado Leasing Colombia, Diciembre 2018).

Por ejemplo, de acuerdo al Informe Trimestral del Mercado de Leasing en Colombia, las empresas de crecimiento acelerado que aumentaron su productividad tuvieron un incremento promedio en las utilidades del 43% más a diferencia de las empresas que no tomaron acción para aumentar su productividad. Estas empresas cambiaron su estructura de costos, se concentraron en los costos fijos, y así lograron generar inversiones que aumentaron la capacidad de obtener mayor poder de mercado e ingresos. Es decir, se ocuparon de hacer fluir el efectivo para inversiones en su negocio y se deshicieron de pasivos que les generaban gastos.

Lo que estas empresas lograron gracias al Leasing fue tener un uso eficiente de su capital y la inversión en proyectos de innovación, investigación y desarrollo, adoptaron nuevas tecnologías, etc.

Según el estudio[1], la evidencia empírica demostró que para aquellas empresas que accedían al Leasing la inversión en innovación llegó a ser más del doble frente a las compañías que no accedían a la herramienta.

Y lo vemos claramente reflejado al analizar las cifras de crecimiento de Leasing en el mundo, por ejemplo en el caso de Leasing vehicular en Colombia, caso de éxito en Latinoamérica, en diciembre de 2018, la cartera de vehículos representó el 13,9% de los autos adquiridos.

Durante 2017 en Estados Unidos, la región más fuerte en leasing mundial, la inclinación a financiar los activos del sector privado estuvo alrededor del 65%. En Europa, la segunda región más fuerte, durante el mismo año, contaba con el 33,4% del mercado del leasing mundial; particularmente Reino Unido y Alemania quienes son la tercera y cuarta potencia en el mercado agruparon el 40% del monto de los nuevos contratos de leasing en Europa y 13% a nivel mundial. Por su parte, los países que mayor crecimiento tuvieron fueron Grecia con el 65%, Hungría 18%, Polonia 16% y Rusia 47%, Noruega 14% (donde se observó un crecimiento anual de 29,7% en el leasing de vehículos particulares al tiempo que crecía el leasing público para financiar las flotas de autobuses de servicio público municipales);  además, en Suecia hoy en día el 70% de los clientes comerciales usan el leasing por encima de un crédito ordinario para la adquisición de vehículos.

La industria del leasing en Latinoamérica presentó un comportamiento favorable en 2017, al haber tenido un crecimiento anual de 19,35%. Los países que mantienen niveles de crecimiento favorables en Leasing son: Honduras, México, Colombia, Chile y Perú. Respecto a Perú, una de las economías emergentes con mayores tasas de crecimiento económico en Latinoamérica, la cartera total de leasing alcanzó un poco más del 9% del mercado de leasing latinoamericano y presentó un crecimiento anual de 1,6% durante 2017, y durante 2018 la industria en este país concentró el 21% de leasing vehicular. En Argentina todo lo referido a vehículos transporte, logística, automóviles en promedio explican el 57% de las operaciones de leasing que se originan anualmente. De acuerdo a ALA  (Asociación de Leasing de Argentina) el leasing en Argentina tuvo un crecimiento de más del 5% en el primer trimestre del 2017.

Por su parte la FELALEASE[2], Federación Latinoamericana de Leasing, a la cual pertenece México, el leasing representa una extraordinaria herramienta de servicios para apoyar el desarrollo de las empresas. Brinda recursos para el financiamiento y equipamiento de las pequeñas y medianas empresas. Se espera que en 2019 el  leasing vaya permeando con más fuerza en el sector de la construcción, manufacturero, de minería y comercio.

El leasing es utilizado por diversos sectores, principalmente por las PyMES, y las grandes empresas quienes, de acuerdo a cada industria o actividad económica, realizan su inversión sobre distintos bienes.

En  la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015, del INEGI realizada en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 7.6% de las empresas encuestadas recurrieron al arrendamiento como una vía para acceder a los bienes que necesitan gracias a los beneficios que supone.
Entre los bienes más arrendados por las empresas están por supuesto los vehículos con un 66%.

No es de extrañarse, entonces, que el repunte que ha tenido el arrendamiento en Latinoamérica, pero especialmente en México, en los diferentes sectores productivos, ascienda a pasos lentos pero seguros con crecimiento entre el 10 y el 20% anual, ya que los beneficios que tienen las empresas se ven cada día más reflejados en su consolidación y aumento de productividad.

Una de las empresas más importantes de Arrendamiento vehicular en la región es TIP México, siendo la número uno en Latinoamérica en Arrendamiento de vehículos de carga y la cuarta más importante en Leasing Vehicular; logrando ser el socio estratégico de sus clientes, quienes han logrado tener un crecimiento sostenido año con año.

Incorpora tu empresa a la tendencia mundial que está más fuerte que nunca: Leasing TIP México.

[1] Asociación Chilena de Empresas de Leasing, ACHEL

[2]Conformada por Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil.

¿Por qué comprar si puedes Arrendar? completa el formulario y recibe la nota en tu email

    Nombre

    Cargo

    Correo

    Teléfono

    Celular

    He leído y acepto el aviso de privacidad

    pie_blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    0
    0
    0
    0